Gaceta UAQ
Facultad de Ingeniería | UAQ
  • Inicio
  • Conócenos
  • Notas
  • Secretaría particular
  • Histórico
  • Contacto
Gaceta UAQ

Menú

  • Inicio
  • Conócenos
  • Notas
  • Secretaría particular
  • Histórico
  • Contacto

Las grasas del futuro

Detalles
Publicado: 15 Junio 2026
Visitas: 60

Las grasas del futuro

Autores: Sharon Guadalupe Torres Rubio, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Química, y Yuliza Guadalupe Morales Herrejón, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos, de la Facultad de Química.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seguramente estás familiarizado con los geles. Los usas al peinarte para mantener fijo tu peinado durante el día, aplicas gel de aloe vera para aliviar la piel después de una quemadura por el sol, e incluso has disfrutado de la gelatina de tu sabor favorito, un postre que no es más que un gel comestible. Todos estos ejemplos tienen algo en común: son hidrogeles, materiales formados por redes poliméricas tridimensionales que crean una estructura flexible pero estable. Dicha red no solo atrapa, sino que retiene una gran proporción de agua; es como si fuera una esponja que mantiene el líquido en su interior.

¿Pero te imaginas que, en lugar de contener un medio acuoso, ese gel estuviera formado por aceite? Pues sí existen, y se llaman oleogeles, materiales que podrían revolucionar la forma en que consumimos los alimentos. Los oleogeles son materiales semisólidos compuestos principalmente por dos elementos: un aceite líquido, que representa entre el 90 % o más de su composición, y un agente gelificante, el cual actúa como el arquitecto encargado de construir una red tridimensional capaz de atrapar el aceite sin modificar de manera significativa su composición química. Estos agentes gelificantes pueden ser de origen muy diverso. Algunos de los más utilizados son ceras naturales, como la cera de abeja, la cera de candelilla o la cera de carnauba; aunque también pueden emplearse polímeros, fibras o incluso proteínas. Basta una pequeña cantidad de estos compuestos para transformar la textura del aceite líquido en un gel con consistencia maleable y untuosa (Manzoor et al., 2022).

Y quizá te preguntes: ¿cómo podría revolucionar mi alimentación un gel hecho de aceite? La respuesta es que los oleogeles están permitiendo lograr cosas que parecerían imposibles. Por ejemplo, esta tecnología ha favorecido el desarrollo dechocolates resistentes al calor (Manzoor et al., 2022), así como la mejora del comportamiento de fusión de los helados (Silva et al., 2023). En galletas y panes, las investigaciones han demostrado que los oleogeles pueden sustituir a la margarina convencional manteniendo la textura y el sabor, lo que demuestra su potencial para reducir el contenido de grasas saturadas en productos horneados (Zhao et al., 2022). Incluso en alimentos fritos, al usar oleogeles como medio de fritura se ha observado una disminución en la absorción total de grasa de hasta un 19 %, lo que ofrece oportunidades para formular productos más saludables al mejorar su perfil nutricional (Puscas et al., 2020). En productos cárnicos, revisiones como la de Ferdaus et al. (2024) reportan que diversos estudios han logrado sustituir hasta el 50 % de la grasa animal por oleogeles, con mejoras en el perfil lipídico y resultados favorables en atributos sensoriales como la textura y la aceptación del consumidor. Además, los oleogeles pueden funcionar como un “vehículo” para transportar nutrientes, ya que los encapsulan protegiéndolos de la degradación (Manzoor et al., 2022); esta tecnología favorece la bioaccesibilidad y mejora la absorción de estos compuestos en el organismo (Zhao et al., 2022).

Aún se siguen investigando las posibles aplicaciones que nos pueden brindar los oleogeles, así como su producción a nivel industrial. Entre sus posibles usos se encuentran la creación de análogos de queso, mantequillas (Silva et al., 2023) y vehículo para la entrega de probióticos (Zhao et al., 2022). Aunque hoy muchas de estas aplicaciones siguen en desarrollo, los oleogeles muestran cómo la ciencia puede transformar algo tan cotidiano como las grasas en alternativas más saludables y funcionales. Quizá en el futuro formen parte de los alimentos que consumimos todos los días, demostrando que la innovación también puede empezar desde la textura de un gel.

Referencias:

  • Ferdaus, M. J., Barman, B., Mahmud, N., & da Silva, R. C. (2024). Oleogels as a promising alternative to animal fat in saturated fat-reduced meat products: A review. Gels, 10(2). https://doi.org/10.3390/gels10020092Manzoor, S., Masoodi, F. A., Naqash, F., & Rashid, R. (2022). Oleogels: Promising alternatives to solid fats for food applications. Food Hydrocolloids for Health, 2(10), 100058. https://doi.org/10.1016/j.fhfh.2022.100058
  • Puscas, A., Muresan, V., Socaciu, C., & Muste, S. (2020). Oleogels in food: A review of current and potential applications. Foods, 9(1), 70. https://doi.org/10.3390/foods9010070
  • Silva, R. C. d., Ferdaus, M. J., Foguel, A., & da Silva, T. L. T. (2023). Oleogels as a Fat Substitute in Food: A Current Review. Gels, 9(3), 180. https://doi.org/10.3390/gels9030180
  • Zhao, W., Wei, Z., & Xue, C. (2022). Recent advances on food-grade oleogels: Fabrication, application and research trends. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 62(27), 7659–7676. https://doi.org/10.1080/10408398.2021.1922354

AGOTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE LA SALUD

Detalles
Publicado: 15 Junio 2026
Visitas: 2

Autores: Est. Andrea Azpeitia López y Est. Jessica Pilar Parra, Facultad de Enfermería.


El síndrome de burnout es un fenómeno relacionado con el estrés crónico que puede afectar la salud física y emocional de los estudiantes. Aunque suele asociarse al ámbito laboral y a entornos donde se debe lidiar constantemente con otras personas, actualmente se ha detectado su presencia en estudiantes universitarios, especialmente en carreras del área de la salud, donde las exigencias académicas y las prácticas clínicas representan una carga importante durante la formación profesional.

En estudiantes de enfermería, las prácticas clínicas implican contacto constante con pacientes, adaptación a entornos hospitalarios y jornadas que pueden generar cansancio físico, agotamiento emocional y estrés académico. Estas situaciones, sumadas a la presión por cumplir con responsabilidades escolares, clínicas y personales, pueden influir negativamente en el bienestar de los estudiantes.

Con el objetivo de identificar la prevalencia del síndrome de burnout, se realizó un estudio en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro que se encontraban realizando prácticas clínicas. En él participaron 85 estudiantes de distintos semestres académicos mediante una encuesta digital voluntaria, la cual permitió evaluar los niveles de agotamiento relacionados con las actividades académicas y clínicas.

Los resultados mostraron que el 40 % de los estudiantes presentó niveles altos de burnout académico, mientras que el 35.2 % registró niveles moderados. Asimismo, se observó una mayor frecuencia de agotamiento en estudiantes de semestres avanzados, lo que podría relacionarse con el incremento de las responsabilidades académicas y las prácticas hospitalarias.

Aunque no se encontró una relación significativa entre el sexo y el nivel de burnout, los hallazgos reflejan la necesidad de fortalecer estrategias de apoyo emocional y acompañamiento académico dirigidas a estudiantes del área de la salud.

Visibilizar esta problemática resulta importante para promover el bienestar estudiantil, fortalecer la salud mental y contribuir a la prevención del desgaste emocional, la desmotivación académica y la deserción escolar durante la formación profesional. Si bien este fenómeno fue evaluado en estudiantes de enfermería, no debe descartarse su análisis en estudiantes de medicina, fisioterapia o nutrición, que también forman parte del área de la salud.

ESTRÉS EN EL DÍA A DÍA

Detalles
Publicado: 15 Junio 2026
Visitas: 7

Autor: Dra. en C.S. Ruth Magdalena Gallegos Torres, Facultad de Enfermería.


Todos conocemos el estrés, ya que, sin duda, podemos afirmar que lo experimentamos en mayor o menor medida. La Organización Mundial de la Salud lo define como un estado de preocupación o tensión mental derivado de una o más situaciones difíciles; es decir, una respuesta ante “amenazas” o estímulos. Sin embargo, estas amenazas no suelen ser reales, sino preocupaciones relacionadas con situaciones como reprobar un examen, no tener tiempo suficiente para realizar nuestras actividades, dormir tarde o no ver a alguien, entre muchas otras posibilidades.

El estrés afecta al organismo de distintas maneras, y sus manifestaciones varían de una persona a otra. Entre las respuestas físicas más comunes se encuentran el dolor de cabeza, los mareos, la falta o el exceso de apetito, el insomnio y las dificultades para concentrarse. En el plano mental y emocional, puede favorecer la aparición de estados de ansiedad y depresión, especialmente cuando se mantiene durante periodos prolongados.

Existen múltiples encuestas e instrumentos validados para medir distintos tipos de estrés, como el estrés general, académico y laboral. Lo más importante es reconocer su presencia y no negarlo. Las acciones para regular sus niveles no suelen ser costosas y pueden incluir caminar, escribir en un diario, hacer ejercicio, meditar o convivir con una mascota y cuidarla, entre muchas otras. Nuevamente, cada persona debe identificar aquellas estrategias que le resulten más útiles y efectivas.

REDIIGEPAZ

Detalles
Publicado: 11 Junio 2026
Visitas: 52

Autor: Lic. Ana Julia Hernández Rodríguez, Responsable de atención estudiantil de la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz.


La Red Estudiantil para la Inclusión, la Igualdad de Género y la Cultura de Paz (REDIIGEPAZ) es un programa universitario de formación integral que se cimienta en un crisol de perspectivas teóricas, metodológicas y técnicas, sustentadas en los ejes transversales de las miradas feministas, las diversidades y disidencias sexuales, los derechos de los pueblos originarios y la gestión de conflictos desde la cultura y educación para la paz. Actualmente, esta inscrita en el Área de Atención Estudiantil de la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz.

 

Con este programa se pretende, formar al estudiantado desde el pensamiento autónomo, crítico, situado y reflexivo que detone la participación autónoma y autoorganizada de y con la comunidad estudiantil. De este modo, el propósito de la Red Estudiantil se centra en generar espacios de sensibilización y formación en los diversos campos de saber y de acción en las Facultades y Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Para alcanzar este propósito, en el semestre 2026_1 se llevó a cabo el curso de formación pedagógica-ética-política, impartido por profesionistas de las coordinaciones que conforman la DIIGEPAZ. 

El resultado de esta formación, se tradujo en la construcción de materiales didácticos y de difusión 1) en el Femitianguis con una muestra de fanzines feministas y un tendedero de carteles de conciencia sobre la erradicación de las violencias en el contexto del 8M, 2) en el Stand Interactivo en la Jornada de Educación Sexual y Placer implementando juegos didácticos y difusión de carteles y collage y finalmente, 3) en el Rally en el Encuentro de Estudiantes Indígenas por medio de dinámicas reconocimiento de sus identidades culturales y las formas de colaborar en sus comunidades, gestando un tejido más cercano entre estudiantes reconociendo la pluralidad desde su condición cultural, de clase y de género.

De esta manera, la Red fungió como un espacio autónomo de participación y organización estudiantil y como un espacio de escucha y acompañamiento de las demandas estudiantiles en el terreno de las identidades sexo-genéricas al ser reconocida una estudiante mujer trans con su nombre elegido y en visibilizar el proceso de detención arbitraria de una estudiante por protestar pacíficamente ante el asalto sionista a la flotilla global Sumud.

En este sentido, el horizonte es nítido: formar de manera teórica y práctica al estudiantado participante y brindar herramientas metodológicas para que construyan proyectos de intervención grupal y comunitaria en la universidad, así como acompañar psicosocialmente las demandas estudiantiles apuntando en la construcción de una universidad donde la igualdad, la inclusión y la paz no sean solo conceptos, sino realidades que se vivan en las aulas, pasillos y espacios comunes universitarios.

En la red estudiantil, apostamos por crear espacios donde aprendamos a pensar de forma crítica y contextualizada, a cuestionar las injusticias, a no quedarnos calladas frente a la discriminación, las violencias, las desigualdades y sobre todo, donde la comunidad universitaria nos comprometamos en la transformación social de nuestros contextos universitarios.

 

 

 

Educando con pasión

Detalles
Publicado: 10 Junio 2026
Visitas: 152

Educando con pasión

La Mtra. Rebeca Mejía Vázquez, docente de la Facultad de Contaduría y Administración en el Campus Tequisquiapan, ha enfocado su vocación docente a enseñar y transmitir su pasión por el turismo. Esta convicción, le ha permitido compartir con sus alumnos su compromiso y el valor de conectar a través de la enseñanza, dejando su huella en cada uno de ellos.

Egresada de la Licenciatura en Turismo, con Maestría en Estudios Turísticos y, actualmente cursando un doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación por la Universidad Autónoma de Querétaro, la Mtra. Mejía Vázquez comenzó a interesarse por la docencia y la investigación gracias a una directora de tesis, la Dra. Rocío Serrano, con quien tuvo la oportunidad de participar en proyectos de investigación. “A través de ese contacto con mi directora de tesis y de la experiencia de poder compartir el conocimiento, notaba que mis compañeros respondían favorablemente a mi forma de explicarles lo que aprendía. Esa fue la primera vez que conecté con un grupo; fue en esas dos horas donde me olvidé de todo y supe que era un espacio donde podía seguir aprendiendo y, sobre todo, hacerlo con más personas”, compartió.

La palabra “Xahni” proviene del otomí y significa “el que transmite conocimiento”, lo que para la Mtra. Rebeca representa compromiso, iniciativa y dar el cien por ciento en las aulas. En este sentido, comparte que, en ocasiones, se cuestiona si lo que está realizando tiene impacto en sus alumnos; sobre todo ahora que vivimos en un mundo donde la tecnología está en constante actualización. “Las nuevas generaciones llegan con características más revolucionadas en muchos sentidos, por lo que me cuestiono cómo es que puedo lograr que lo que hago valga la pena para que los chicos se trasladen de sus casas a la escuela los días de clase durante dos horas.” comentó

Para ella, enseñar en la UAQ representa un área de oportunidad para ampliar su perspectiva, además de que siente a la institución como una segunda casa, donde tiene la libertad de proponer y crecer al mismo tiempo. “Las universidades públicas tienen mucho potencial para contribuir y retribuir socialmente”, señala.

Con respecto a su labor, la Mtra. Mejía Vázquez afirma: “Creo que es un área en la que podemos conectar con personas, estudiantes, colegas y miembros de la comunidad universitaria. De esta manera, es posible generar una retribución social y, sobre todo, abonar a la posibilidad de apoyar a las personas para que puedan dar continuidad a su formación.”

Cuando se le preguntó cómo es que le gustaría ser recordada por sus estudiantes, la Mtra. Rebeca señala que “Como una mujer osada, valiente y sobre todo comprometida para transmitir lo que le gusta, en este caso, el turismo”.

Por otra parte, reconoce que al compartir el aula con sus estudiantes no solo transmite conocimientos, sino que también trata de inculcar valores y enseñanzas. En este caso, espera que sus alumnos puedan mirarse y ver en sí mismos el potencial y el talento que tienen para cumplir cualquier meta; además de que no se enfoquen únicamente en la dimensión económica o rentable, sino que aprendan a ver la parte humana en todo lo que los rodea.

Finalmente, la Mtra. Rebeca Mejía Vázquez agradece a sus estudiantes, colegas y familia, pues comparte que sin su apoyo este reconocimiento no habría sido posible. A su vez, agradeció a las autoridades de su Campus y de su Facultad por haber materializado varias de sus ideas y sueños.

  1. ¿Bacterias buenas y resistentes a antibióticos?
  2. Política y algoritmos
  3. Vocación para cuidar
  4. Los viernes de formación para la Cultura de Paz

Página 1 de 71

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  1. Está aquí:  
  2. Inicio
  3. Notas Vista
Volver arriba

Administracion Central

  • Rectoría
  • Secretarías
  • Direcciones
  • Coordinaciones
  • Bachilleres
  • Facultades
  • Campus

Enlaces

  • Transparencia
  • Normatividad
  • Correo de Empleados UAQ
  • Contraloría Social
  • Directorio
  • Calendario Escolar
  • Bibliotecas

Comunidades

  • Alumnos
  • Correo Alumnos UAQ
  • Docentes
  • Administrativos

Síguenos:

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter