Por M. en Lit. Noelia Rodríguez Piña
Amealco luce sus mejores galas cuando se viste de neblina en las lloviznas de septiembre. Las peras y las manzanas perfuman el ambiente de las huertas familiares. Las personas caminamos más lentamente que en primavera y nos abrigamos con mayor atención. En este mes, las tormentas se terminan y dejan ciertos días de bruma que nos mueven a beber un café caliente o un chocolate con leche. Las temperaturas bajan con certeza. La tierra roja se siente orgullosa y fértil para cubrirse del otoño.
En este marco fragante y festivo, la Universidad Autónoma de Querétaro sembró las primeras semillas en la tierra bermeja del Sur del Estado.
Era un lunes 19 de septiembre de 2005, cuando las puertas de las primeras tres aulas del único edificio en el Campus Amealco de la primera Universidad llegada al pueblo, se abrieron para recibir a 126 estudiantes.
55 alumnos en Profesional Asociado en Derecho, 50 en Profesional Asociado en Administración y 21 en Profesional Asociado en Recursos Naturales para la Alimentación. La misión era cumplir dos años y obtener su título. Sin embargo, por el interés de los estudiantes y la iniciativa de nuestro primer coordinador del Campus, el M. en C. Arturo Arana Juaristi, los programas de Profesional Asociado evolucionaron prontamente al nivel licenciatura de las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración, e Ingeniería.
Los Directores de las Facultades y la Rectoría en turno, habían mostrado confianza y apoyo en el incipiente Campus Amealco.
Con el paso del tiempo, los programas y oferta académica se fueron ampliando para el interés de la población en general. En 2010, se abrieron cursos de lenguas: inglés, francés y otomí, de la Facultad de Lenguas y Letras. En 2013, inició la Licenciatura en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 2014 inició el Bachillerato semiescolarizado que en 2021 se convirtió en Bachillerato Mixto, y en 2019 inició el Bachillerato Escolarizado.
Las condiciones físicas del Campus han evolucionado bajo la administración de siete Coordinadores Generales hasta la fecha y el paso de varios Coordinadores Académicos, quienes en conjunto han hecho crecer las condiciones de los espacios para resolver las necesidades inminentes de la vida estudiantil.
Actualmente, en un rápido recorrido por la historia del Campus, podemos decir que han egresado por lo menos 16 generaciones de los programas más antiguos. Y que nuestro Campus atiende el día de hoy a 729 estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y cursos de lengua, empleando así al personal docente y administrativo que acompaña con distintos servicios como biblioteca, centro de cómputo, atención psicopedagógica, atención médica, protección civil, seguridad universitaria, caja de ingresos, intendencia, mantenimiento, transporte, y la atención para todo tipo de trámites administrativos en la comunidad que hemos creado con el paso del tiempo.
El Campus Amealco es un espacio lleno de esperanzas y libertad, metas alcanzadas y decisiones de cada día que nos encaminan a formar profesionistas que se desempeñan en toda la zona sur de Querétaro y en los Estados aledaños para beneficio de sus familias y de sus comunidades con responsabilidad universitaria y compromiso humanista.
Nuestro Campus goza de la frescura y la inquietud de los 20 años. Tiene un largo camino para proponer, aprender, compartir, revolucionar, pero sobre todo para servir.