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El deporte universitario en nuestra Universidad es mucho más que una simple actividad extracurricular; es un componente esencial en la formación integral de los estudiantes y en la promoción de un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.
Fomento del Deporte y la Actividad Física
La UAQ considera el deporte y la actividad física como pilares fundamentales para el desarrollo integral de sus miembros. A través de la Coordinación General del Deporte, la universidad se esfuerza por inculcar en sus estudiantes, académicos y personal administrativo la importancia de mantener un estilo de vida saludable y activo, independientemente de su edad o área de interés.
Variedad de Disciplinas
La oferta deportiva es diversa y completa, abarcando desde deportes de conjunto como fútbol, voleibol y baloncesto, hasta disciplinas individuales como ajedrez, tenis y natación. Además, la universidad cuenta con una variedad de clubes deportivos que permiten a los estudiantes explorar y desarrollar sus habilidades atléticas en un entorno de apoyo.
Eventos Deportivos
Para promover la participación y el espíritu competitivo, la UAQ organiza eventos deportivos destacados, como la Copa Autonomía y la Copa Valores. Estas competencias no sólo brindan a los estudiantes la oportunidad de destacarse en su disciplina deportiva preferida, sino que también fomentan la integración y el compañerismo dentro de la comunidad universitaria.

Infraestructura Deportiva de Calidad
La UAQ se enorgullece de contar con instalaciones deportivas diseñadas para satisfacer las necesidades de entrenamiento y competición de sus estudiantes. Desde campos y canchas hasta gimnasios y piscinas, las instalaciones deportivas ofrecen un entorno propicio para el desarrollo atlético y el bienestar físico de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Vinculación Nacional e Internacional
La UAQ mantiene una sólida presencia en el ámbito deportivo nacional e internacional, siendo miembro activo de organizaciones como la CONDDE, ABE, CONADEMS y FISU. Esta vinculación proporciona a los estudiantes oportunidades únicas para representar a su universidad en competiciones de alto nivel y para interactuar con atletas de todo el mundo, enriqueciendo así su experiencia universitaria.
Los Gatos Salvajes de la UAQ personifican el compromiso de la universidad con el deporte, la salud y el bienestar de su comunidad. A través de una amplia gama de disciplinas, eventos emocionantes y modernas instalaciones deportivas, la UAQ continúa inspirando a sus miembros a alcanzar nuevas alturas en el ámbito deportivo y más allá.

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Desde su creación en 2012, la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ ha sido un faro de creatividad, diversidad y compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general. Surgida como respuesta al anhelo de los estudiantes de ver reflejadas sus inquietudes artísticas y culturales en el ámbito universitario, esta área ha desempeñado un papel crucial en el fortalecimiento de la identidad universitaria y la promoción del arte como herramienta de formación integral.
A lo largo de los años, la Coordinación ha llevado a cabo una amplia gama de proyectos y actividades, todos ellos guiados por el propósito de promover el talento universitario, fomentar la inclusión y la diversidad, así como enriquecer el entorno cultural de nuestra universidad y sus alrededores. Desde encuentros culturales hasta exposiciones, pasando por conciertos, talleres y estancias artísticas, cada iniciativa ha sido diseñada con meticulosidad y pasión, con el objetivo de estimular la creatividad y el pensamiento crítico en todos los participantes.

Uno de sus pilares fundamentales ha sido la inclusión de diferentes actores dentro de sus actividades. Estudiantes, personal administrativo, docentes, ex alumnos e incluso personas en situación de jubilación han tenido la oportunidad de participar y contribuir con su talento y experiencia, enriqueciendo así el tejido cultural de la institución.
Entre los proyectos más destacados realizados a partir del año 2018, se encuentran los Encuentros Culturales, eventos emblemáticos que han congregado a la comunidad universitaria en torno al arte y la expresión. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia por Cov-19 en 2020, la Coordinación demostró su capacidad de adaptación y creatividad, llevando a cabo iniciativas como las Expresiones Artísticas UAQ-C19 y Expresiones Artísticas UAQ-C19.2, que permitieron mantener viva la llama del arte y la cultura en tiempos difíciles.
Además de promover la creatividad y la expresión artística, la Coordinación ha buscado dejar una huella duradera en el entorno físico de la UAQ a través de proyectos como el Catálogo de Esculturas y Murales, que documenta y celebra las obras de arte distribuidas en los diferentes campus y planteles de la universidad.
En mayo de 2023, la Coordinación conmemoró su décimo aniversario con una impresionante muestra de su alcance y vitalidad. Con 43 actividades, 14 proyectos artísticos invitados y la participación de 192 talentosos artistas, el evento encapsuló la esencia misma de la labor realizada durante una década de compromiso y pasión por el arte y la cultura.
A medida que miramos hacia el futuro, la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ continúa siendo un faro de creatividad, inclusión y excelencia artística. Con cada proyecto y actividad, sigue fortaleciendo el tejido cultural de la comunidad universitaria y dejando una marca indeleble en el alma de la institución y la sociedad e
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En este artículo desarrollado por la Mtra. Mariana Alvarado Serrano y la Dra. Rosa Martha Pérez Serrano del Laboratorio de Genética y Biología Molecular, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UAQ conocerás más sobre las implicaciones en la propagación de zoonosis y el papel de la Genética y Biología Molecular.
Los animales siempre han jugado un papel clave en la historia de la humanidad. Como resultado de este vínculo, las personas se han favorecido con alimento, compañía, seguridad, incluso soporte psicoemocional. En décadas recientes, la convivencia con animales de compañía se ha popularizado, pasando de ser una simple mascota a un miembro más de la familia. En los hogares mexicanos, es más popular contar con un perro que un hijo y se estima que el 56% de la población cuenta con al menos una mascota. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante considerar que existen factores de riesgo que estas conductas favorecen, de los cuales se destaca la propagación de infecciones entre animales y humanos conocida como zoonosis.
Se reporta que el 99% de las enfermedades zoonóticas son originarias de los animales domésticos y estas pueden ser transmitidas a través del contacto directo o indirecto. Con la finalidad de abordar este problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud creó el concepto llamado UNA SOLA SALUD (ONE HEALTH) como una estrategia para el diseño y aplicación de políticas públicas que favorecen el trabajo multi, inter y transdisciplinario en pro de la salud integral, donde converge la salud de los humanos, animales y del ambiente3.
En el caso de los animales de compañía, se enlistan 15 microorganismos patógenos de interés para el sector salud. Esto se debe a las repercusiones que representan y a la resistencia antimicrobiana asociada a ellos. Algunos ejemplos son la escherichia coli campylobacter, leptospira, salmonella, bartonella, leishmania, toxoplasma, entre otros4.
Se han identificado hábitos de riesgo al interior de los hogares que favorecen la trasmisión de las zoonosis, por ejemplo, compartir cama y utensilios de comida, permitir lamidas en la boca y carecer de medidas de higiene posterior al contacto directo5. Mitigar la propagación de estas infecciones es un reto complicado al existir desconocimiento del bienestar animal y la cultura de la medicina preventiva.
El Bienestar Animal contempla cinco puntos básicos que deben ser garantizados:
1. Nutrición óptima
2. Bienestar general
3. Comportamiento acorde a la especie (no humanización)
4. Respeto y dignidad
5. El derecho a la salud integral
Respetando lo anterior y en conjunto con la promoción de la cultura de la medicina preventiva, se estructura la mejor estrategia para limitar la transmisión de las zoonosis. Estas dos acciones son simples y a la larga más económicas, como por ejemplo contar con su esquema vigente y completo de vacunación y desparasitación tanto en las mascotas como en sus dueños; así como lavarse las manos después del contacto directo con las mascotas.
Se ha demostrado que el vínculo humano-animal es complejo y multifactorial. Si bien existen muchos beneficios de por medio, el ser propietario de una mascota implica una gran responsabilidad convirtiéndose en el máximo protector de salvaguardar la salud de toda la familia. Recordemos que una mascota sana, es una familia feliz.
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Valeria Jacqueline Mora Núñez, una profesional destacada en el campo de la Química Farmacéutica Biológica, representa el talento y la dedicación que caracterizan a los egresados de nuestra Universidad. Hija de padres originarios de Michoacán y acompañada por dos hermanos menores, también orgullosamente vinculados a esta institución, Valeria ha trazado su trayectoria desde sus primeros días en las aulas.
Su historia de pasión por las ciencias comenzó desde temprana edad, impulsada por el desafío intelectual que ofrece la disciplina. Desde los días de escuela primaria, Valeria demostraba una habilidad innata para comprender y resolver los problemas más complejos, especialmente los de Química.
Su camino académico la llevó a la Facultad de Química (FQ) de la UAQ, donde se graduó como Químico Farmacéutico Biólogo, consolidando así su formación en la disciplina. Durante su último año de preparatoria, en el Plantel Norte de la UAQ, su habilidad y fluidez en la materia se volvieron aún más evidentes, destacándose en cada examen y tarea que enfrentaba.
Hoy en día, Valeria desempeña un papel fundamental como líder de equipo en NIVEA, en la planta ubicada en Silao, Guanajuato, donde supervisa a un equipo de alrededor de 150 personas en el área de fill & pack. Su compromiso, capacidad de liderazgo y profundo conocimiento en su campo la convierten en un activo invaluable tanto para su empresa como para la comunidad científica en general.
¿Cómo decidiste estudiar Química?
Fue un proceso interesante, cuando estaba decidiendo qué carrera seguir, había sido aceptada en Ingeniería en Sistemas Computacionales en otra universidad en mi primer intento. Sin embargo, cuando no pasé el examen de ingreso en la Facultad de Química de la UAQ, pensé que tal vez era una señal para explorar más opciones. Pero cuando se abrió la oportunidad de un semestre cero, vi la posibilidad de tomar el desafío nuevamente y no lo dudé. Mi ego me impulsó a decir: "¡Claro que puedo!". A pesar del riesgo, decidí ir por lo que realmente quería y lo logré.
¿Hay algún recuerdo que destaque durante tu etapa universitaria?
Definitivamente, uno de los recuerdos más vivos que tengo es cuando, durante mi primer semestre, conseguí unos filtros necesarios para una práctica en el laboratorio y decidí venderlos entre mis compañeros. Pensé que me llamarían a dirección para reprenderme, pero para mi sorpresa, me propusieron vender material en la Facultad para ayudar a los estudiantes. Así que me asignaron un pequeño cubículo que mis compañeros llamaban "el localito".
¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste durante tu carrera?
La Química es un campo muy amplio y diverso. Personalmente, me enfrenté a un desafío considerable cuando tuve que trabajar con muestras orgánicas como sangre y residuos humanos en el ámbito clínico. No era algo que me agradara, pero gracias al apoyo de mis compañeras, pude superarlo. Esta experiencia me ayudó a identificar mis fortalezas y me encaminó hacia mi interés en la Cosmética.
¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en una empresa transnacional?
Durante mis años como estudiante, tuve la oportunidad de realizar prácticas en diversas empresas del sector cosmético. Después de casarme, mi esposo fue trasladado a Guanajuato y decidí enviar mi currículum a NIVEA, aunque inicialmente era para un puesto de practicante. Para mi sorpresa, me llamaron y, aunque mi contrato era a corto plazo, logré destacarme y asegurar una posición permanente en el equipo.
¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están por comenzar su carrera profesional?
Mi tiempo en la universidad fue sin duda una de las mejores etapas de mi vida. Además de adquirir conocimientos sólidos, pude establecer amistades duraderas y desarrollarme personalmente. Creo que es importante enfocarse en los objetivos y no temer a los desafíos. También recomendaría enfáticamente el aprendizaje de idiomas, especialmente inglés, y la constante actualización a través de cursos y diplomados. La determinación y la preparación son clave para encontrar buenas oportunidades laborales y mantenerse competitivo en el mercado.
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En este artículo el M. en E. Andrés Martínez Sánchez, Coordinador Técnico del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), aborda la importancia de que nuestra institución cuente con programas de apoyo para los estudiantes y sus proyectos.
En el entorno universitario, es crucial reconocer la importancia de apoyar económicamente los proyectos impulsados por el alumnado. Estos proyectos no solo representan oportunidades para el crecimiento académico y profesional de los estudiantes, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo y a la diversidad de la universidad.
El respaldo económico para iniciativas estudiantiles permite que los jóvenes emprendedores lleven a cabo sus ideas y se sumerjan en la experiencia práctica, fortaleciendo así su formación integral. Esta inversión ayuda a fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor entre los estudiantes, aspectos fundamentales en la formación de futuros profesionales.
Además, el apoyo financiero a proyectos estudiantiles contribuye a la diversidad académica y cultural de la universidad. Al respaldar iniciativas de estudiantes de las distintas Unidades Académicas, se promueve la integración y el intercambio de conocimientos y perspectivas, enriqueciendo así el ambiente universitario.
Asimismo, el apoyo económico a proyectos estudiantiles es una inversión en el futuro de la universidad. Al brindar las herramientas y recursos necesarios a los estudiantes, se está contribuyendo a la creación de un entorno universitario dinámico, vibrante y en constante evolución.
En conclusión, apoyar proyectos en el alumnado no solo beneficia a los estudiantes individualmente, sino que también enriquece la vida universitaria en su conjunto.
Es una forma de impulsar la diversi