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La Mtra. Elizabeth Denise Contreras Ortíz es Socióloga y Mtra. en Análisis Político por la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con estudios de Doctorado en Ciencia Política con orientación en Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, ha tomado diversos cursos y diplomados relacionados con la Gestión Pública y las Políticas Públicas. Desde que ingresó a la UAQ ha trabajado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es docente de tiempo completo e imparte cursos en las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública y en Gestión Pública y Gobierno.
Por otra parte, ha colaborado con diversas instituciones y organizaciones en la evaluación y acompañamiento de la acción pública gubernamental en el espacio local.
¿Quién es Denise Contreras frente a la Secretaría?
Tengan la certeza de que, desde esta Secretaría, nos enfocaremos en cuidar los recursos humanos, materiales y financieros con los que contamos en la institución. Poco a poco, la Universidad se colocará como una de las entidades públicas más reconocidas no sólo por su calidad académica, sino por el uso responsable de los recursos.
¿Cuál es la visión que se tiene, desde la nueva administración, para la Secretaría de Contraloría?
Ser un órgano garante de transparencia, que contribuya al uso eficiente, eficaz y efectivo de los recursos económicos, materiales y humanos universitarios, bajo los principios de honestidad y rendición de cuentas, para que, de acuerdo con nuestro Estatuto Orgánico proponga, organice, ejecute y coordine los sistemas de prevención, vigilancia, control, fiscalización y evaluación de las dependencias de la Universidad, así como organizar y vigilar el cumplimiento del acceso de toda persona a la información pública.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Secretaría?
Considero que, entre los retos más importantes que enfrentamos desde esta Secretaría tenemos, por un lado, apegarnos a la normativa vigente en términos de transparencia, rendición de cuentas y uso de los recursos públicos; por otro lado, la actualización de nuestros propios marcos normativos. Enfrentamos también un reto en términos del número de personal adscrito a esta área pues resulta insuficiente debido al crecimiento de nuestra Universidad, por ejemplo en el área de auditoría externa sólo tenemos a dos personas; en el área de Activo Fijo, son solamente tres.
Para usted, ¿qué representa estar al frente de esta área?
Representa una gran oportunidad para contribuir a que nuestra Universidad crezca haciendo uso honesto y responsable de los recursos que recibimos, diseñando políticas responsables e implementando estrategias que permitan dar certeza de que la Universidad Autónoma de Querétaro es garante de transparencia. En lo personal es un gran reto de crecimiento profesional y la oportunidad de devolverle a mi alma mater un poco de lo mucho que me ha dado en términos académicos y profesionales.
¿Cuáles son los principales compromisos que tiene, desde su área, con la comunidad universitaria?
El respeto a la legalidad, el uso eficiente de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas.
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La Dra. Oliva Solís Hernández es Licenciada y Maestra en Filosofía, Maestra en Estudios Humanísticos con especialidad en Historia, Doctora en Administración y Postdoctorada en Género por la Universidad UCES de Argentina.
¿Quién es Oliva Solís frente a la Secretaría?
Es una persona dispuesta a servir, a aprender y a hacer algo por y para la Universidad.
¿Cuál es la visión que se tiene, desde la nueva administración, para esta Secretaría?
La Secretaría cumple una función múltiple, pues los estatutos le establecen algunas tareas fijas, además de las que le sean delegadas por la rectora.
Una de nuestras tareas más importantes es la comunicación institucional, la cual es producida por la Universidad hacia el exterior con el objetivo de difundir el quehacer institucional; así como la comunicación interna que procura que nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo se sientan incorporados en su quehacer cotidiano y sus logros, además de que nuestros canales de comunicación reflejen la generación de conocimiento.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Secretaría?
Por un lado, armonizar los diversos órganos universitarios que se encargan de comunicar, pues existen varios y es muy importante que tengamos la capacidad de comunicar y no en una parte restrictiva, sino como la base general de construir y armonizar.

¿Para usted qué representa estar al frente de esta área?
Tiene distintas aristas, por un lado, un reto personal, porque es algo que no conozco y que habrá que ir aprendiendo sobre la marcha, está la disposición de aprender y además la confianza de que tenemos un equipo que estamos en la misma sinergia y estamos convencidos de que podemos hacer cosas en pro de la universidad y eso nos fortalece. No somos uno solo, tal vez uno es el que está a la cabeza, pero en realidad detrás de uno hay todo un equipo que hace que esto funcione y eso es una gran fortaleza. Lo otro es un reto para la administración, siempre que uno entra a un espacio nuevo, viene con muchas ganas, con muchas ideas, pero luego hay que llevarlas a la práctica y eso también supone el ir conociendo, negociando y haciendo cosas, yo creo que eso se hace siempre con la mejor intención. Eso es parte también del reto, cómo comunicar sin lastimar, denigrar, lesionar a las personas, porque la idea no es esa, la idea es que todos podamos estar mejor, mejor informados, sentirnos incluidos, representados y como lo ha dicho la rectora, la idea es la inclusión, la diversidad, valorarnos todos, sentirnos incluidos, pero además con calidad, con respeto a la dignidad de la otra persona, los derechos humanos, los derechos laborales, etcétera. Todo esto hay que llevarlo a la práctica y es parte del reto.
¿Desde su área, cuál es el mayor compromiso que tiene con la comunidad universitaria?
Servir, hacerlo con calidad, con profesionalismo, sin improvisación, ahora es conociendo, haciendo diagnósticos para ver cómo funciona la administración central, porque como universitarios uno ve las cosas desde el lugar que está y cuando eres estudiante o docente ves unas u otras, pero cuando estás en la gestión otra. Entonces hay que ver desde los distintos lugares para mejorar y eso es parte de los mismos aprendizajes que a la vez son retos.
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El Mtro. Gustavo Espino Rico es Contador Público y Mtro. en Impuestos por la UAQ, además es pasante del Doctorado en Administración y se encuentra estudiando un Doctorado en Fiscal. Por otra parte, se ha desempeñado durante 13 años como maestro catedrático, fue coordinador de la Licenciatura en Administración Financiera de la Facultad de Contaduría y Administración y de la carrera de Contador Público.
¿Quién diría que es Gustavo Espino frente a la Secretaría?
Tengo varios años dando clases y la mayoría de mis ex-alumnos te dirán que soy una persona que siempre está dispuesta, cualquier persona que me busca siempre va a tener una respuesta o la oportunidad de hablar conmigo, estoy abierto a las propuestas de todos. Mi postura es la apertura a la escucha y la atención.

¿Cuál es la visión que se tiene, desde esta administración, para la Secretaría de Finanzas?
Hemos estado planteando la necesidad de la apertura y el trabajo en equipo, ese es uno de los puntos medulares, En este sentido, las diferentes áreas hemos coincidido en que es necesaria la participación conjunta.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Secretaría?
Tenemos recursos limitados, algunos creen que la Universidad tiene millones y millones, pero en realidad, con base en los compromisos que se tienen, estamos muy limitados. Por lo anterior, el manejo correcto de los recursos para llegar a ciertas metas es uno de los principales retos. Otro es buscar la actualización tecnológica, pues manejamos un sistema que es un poco lento y, hasta cierto punto, obsoleto, lo cual nos limita para llevar al día los registros y los procesos se vuelven lentos.
¿Para usted qué significa estar al frente de esta secretaría?
Es una gran oportunidad de aprender, porque aunque estés preparado en la materia, puedes aprender algo diferente y siempre hay algo nuevo para ti. Acoplarse es todo un reto, pues llegas a un nuevo lugar y las personas que ya están en el área tienen una dinámica de trabajo y tú eres el nuevo, por lo que tienes que acoplarte a ellos.
¿Cuáles son los principales compromisos que, desde su área, tiene con la comunidad universitaria?
Considero que la aplicación correcta y eficiente de los recursos, debido a que tenemos pocos en comparación con los compromisos universitarios.
Estoy muy contento por el equipo que formamos. Aunque algunos no nos conocíamos, estas semanas de trabajo he visto bastante disposición y eso es muy importante cuando trabajas en equipo.
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El Dr. Eduardo Núñez Rojas es concertista en piano y ha enfocado su formación en música, historia y artes. Ha sido docente, secretario académico y director en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde creó seis planes de licenciatura y seis de posgrado, entre ellos un doctorado. Además, durante los últimos tres años, se ha desempeñado como secretario de Extensión y Cultura Universitaria.
¿Quién diría que es Eduardo Núñez frente a la secretaría?
Tenemos las puertas abiertas para todos, somos personas a las que les gusta apoyar proyectos y le damos apertura a muchos artistas emergentes y profesores. Nos pueden encontrar en nuestras páginas, me pueden ver aquí sentado, pero también en una sala dando un concierto, ya sea de música clásica, de jazz o de alguna otra cosa.
Vengan y conozcan a nuestro equipo, son personas comprometidas que disfrutan lo que hacen. Desde aquí, podemos tener una apertura muy grande para todos ustedes y ayudarlos a posicionar sus proyectos a un mayor nivel.

¿Cuál es la visión que se tiene para la Secretaría con esta administración?
En mi experiencia, como secretario de Extensión y Cultura Universitaria, manejar el extensionismo y la cultura es un tema muy comprometedor. Hemos desarrollado una gran variedad de eventos, a nivel nacional e internacional, con el objetivo de extender la cultura universitaria a otros espacios. Respecto al extensionismo, hemos tenido colaboraciones y convenios para llevar a cabo Cátedras Espejo con universidades de otros países, así como la creación de centros de investigación interdisciplinarios.
Por otra parte, hemos creado y consolidado festivales como lo son el Festival de Cultura Indígena, en Amealco; el Festival de la Sierra; el Festival del Jazz; el Festival de Orquesta de Cámara y vamos a seguir haciendo ópera.
Hay muchas actividades que tenemos en mente para seguir posicionando nuestra cultura y lo que hacen todos los universitarios.
¿Cuáles son los principales retos de su área?
Buscamos ampliar lo que hemos hecho y expandir los horizontes de la Secretaría a otras universidades, seguiremos firmando convenios con las secretarías de cultura de otros estados, para trabajar en colaboración. Lo anterior, para que se realicen intercambios culturales entre las instituciones y que los grupos representativos tengan mayor posibilidad de participar.
Aunado a lo anterior, estamos tratando de generar un convenio con el Museo Regional para que nuestra Orquesta de Cámara tenga un espacio fijo y un auditorio como su sede, porque no tenemos espacio en la Universidad para presentarla. Hay muchas actividades que tenemos en mente para seguir posicionando nuestra cultura y lo que hacen los universitarios.
Para usted, ¿qué representa estar al frente de esta Secretaría?
Me ha llenado de satisfacción darle a nuestra Universidad un poco de lo mucho que nos ha dado.
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El Dr. Rolando Javier Salinas García estudió la Licenciatura en Psicología del Trabajo y la Maestría en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Querétaro, su interés siempre se ha enfocado en los temas laborales.
Posteriormente, estudió el Doctorado en Estudios Sociales, con línea de Estudios Laborales en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tuvo la oportunidad de hacer movilidad académica a Canadá, estudiando el desarrollo de la industria aeronáutica en México, tema en el que se especializó durante el doctorado.
Tiempo más tarde hizo el postdoctorado en la Universidad de California, en Los Ángeles, con un proyecto sobre la industria espacial en Estados Unidos y México.
Aunado a lo anterior, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y fue fundador de la Maestría y el Doctorado en Estudios Multidisciplinares sobre el Trabajo, los cuales son programas de Conahcyt.
¿Quién diría que es Javier Salinas frente a la Secretaría?
Soy muy directo y claro, la comunidad se merece eso; si hay un problema, me gusta resolver. Considero que tenemos la función de ofrecer nuestro servicio a la comunidad, de lo contrario no podremos solucionar los problemas futuros. Ese es Javier, alguien que valora la amistad y el trabajo en equipo. Desde que inicié la licenciatura, tuve la oportunidad de conocer cómo se trabajaba en equipo y para mí los logros no son individuales, sino en equipo.
Me gusta respetar a la gente y su trabajo, así como impulsar el trabajo en equipo. Creo que tener la oportunidad de desarrollarse no es para uno solo, sino que es importante ofrecer posibilidades para que quien nos rodea, lo pueda hacer también.

¿Cuál es la visión que se tiene para la Secretaría con esta administración?
La instrucción de la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, es que tenemos que atender las problemáticas y áreas de oportunidad de toda la Universidad, partiendo de que no podemos evaluar ni entender a todas las facultades y la Escuela de Bachilleres de la misma forma, pues cada una de las 14 unidades académicas es diversa, por lo que las acciones que emprendamos tienen que basarse en la diversidad.
¿Cuáles son los principales retos de su área?
Considero que como en toda organización, debemos tener canales de comunicación abiertos y estar al pendiente para resolver en el momento las situaciones que surjan. El gran reto es generar un ambiente colaborativo y de confianza, donde el fin sea el bienestar de nuestra Universidad, nuestras y nuestros estudiantes.
Para usted, ¿qué representa estar al frente de esta Secretaría?
Los grandes honores de mi vida han sido ser director de la Facultad de Psicología y Educación, el espacio que me vio formarme y, ahora, estar al frente de un espacio tan estratégico como lo es la Secretaría Académica de mi Universidad. Lo que pueda hacer será en beneficio de toda la Universidad y queremos una institución fuerte y sólida, pero también con sensibilidad y rostro humano frente a las problemáticas de nuestra comunidad.
Finalmente, me gustaría decirles que tengan la confianza de acercarse a nosotros, estamos para resolver las dudas y las problemáticas q