¿Sabías que la UAQ cuenta con un programa de Servicio Social Universitario de mentoría orientado a niños de 10 a 12 años? Este programa se enfoca en el desarrollo integral de las áreas emocional, social, académico, cultural, motivacional y comunicacional. Su objetivo principal es fomentar el arte, cultura y ciencia así como el quehacer universitario con la finalidad de expandir los horizontes de los niños participantes para que se configuren como universitarios a su vez. En este artículo, la Lic. Mayra Diana Briseño Martínez, Coordinadora de Proyectos Formativos Comunitarios, nos comparte más sobre él.
Fue en 2008 cuando el programa de servicio social UAQ-PERAJ dio inicio en la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo objetivo fue y sigue siendo beneficiar a nuestras infancias y evitar la deserción escolar, durante este tiempo se han beneficiado a 987 niños y niñas y han participado 1017 alumnos y alumnas, el programa es el único servicio social de formato internacional que tiene la UAQ, cuyo proyecto surge en Israel en los años 70, ha llegado a distintos países del mundo y a nivel nacional 66 universidades llevan el programa y en el estado somos la única institución que tiene el programa para el cumplimento de servicio social y/o voluntariado de nuestros alumnos.
El programa ha tenido un lugar importante y valioso para la institución y para quienes han participado con las diversas figuras dentro del mismo (amigo, mentor, coordinador, enlace de la IES), en particular como enlace el programa es formador en distintos niveles, se aprende a trabajar con niños, universitarios e incluso fortalecer el vínculo con otras instituciones, el trabajo que cada día se realiza es valioso no sólo para los mentores y niños sino también para padres y tutores que año tras años se muestran agradecidos por la labor universitaria realizamos.
Nuestra institución ha tenido la voluntad y motivación para que durante 15 años el programa siga vigente y podamos ver los frutos de lo que hace años se sembró en esos pequeñitos y pequeñitas que asistieron con miedo e incertidumbre, también tenemos la fortuna de ser reconocidos como una de las instituciones cuyo programa se ha trabajo de forma ininterrumpida, y por ello es que la UAQ forma parte del consejo consultivo máximo órgano de PERAJ México.
Ser parte de UAQ-PERAJ significa motivación e inspiración para hacer un mundo mejor para nuestros niños y niñas, sin duda el programa cambia la perspectiva de la vida misma y es una experiencia gratificante en la vida de cada persona que ha apoyado el programa, enseñándonos a ser mejores personas y dar lo mejor de nosotros que es nuestro tiempo, cariño y nos muestra que debemos ver la vida como lo hacen nuestros niños con ilusión, asombro y confianza.